¿El desafío de un currículum multicultural?
Las sociedades actuales están
experimentando cambios que han comenzado a producirse paulatinamente en una
época relativamente reciente. Estos cambios, notorios en diferentes niveles de
la vida pública, como el económico, el social, el tecnológico, tienen
consecuencias de las cuales ningún sector de la sociedad puede excluirse. El
desarrollo económico, el crecimiento demográfico, los flujos migratorios de los
cuales hemos sido testigos en los últimos cincuenta años, también constituyen
un reto que las autoridades educativas deben afrontar. Las instituciones
escolares no pueden vivir al margen de esas transformaciones provocadas por esa
globalización cada vez más evidente, y que especialmente a ella la interpela
por ser un espacio de crecimiento intelectual y afectivo, al igual que de
formación para la vida futura. En ese mismo orden se podría decir que nos
encontramos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en donde
quizás por primera vez el ser humano se encuentra en la situación de tener que
convivir de forma sistemática y permanente en un mismo espacio con personas de
orígenes muy diversos. Esto tiene implicaciones muy especiales para la
educación que debe preparar a individuos bien equipados mentalmente para saber
relacionarse respetuosa, armoniosa y comprensivamente con otros culturalmente
diferente. Actualmente, al parecer hemos llegado a un estadio evolutivo en
donde al menos racionalmente sabemos que es inconcebible seguir manteniendo
relaciones nocivas que sometan a uno sobre otros, que vulneren derechos
humanos, provoquen desigualdad e injusticias, en función de unas diferencias
físicas o de creencias.
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