martes, 7 de marzo de 2017

El grillo maestro.

El grillo maestro

Es una fábula que trata sobre un Grillo que enseñaba a los grillitos  de su clase sobre el arte de cantar, pero lo hacía de la forma tradicional y se negaba a cambiar la técnica. Pero, el director de la escuela estaba de acuerdo con su manera de pensar.

Lo que nos dice que este director y maestro están sujetos a viejas prácticas, que la rutina se tiene que cambiar, que las metodologías se innovan, que el conocimiento no es estático, que avanza de una manera acelerada. Una institución que no se monte en el tren de la modernidad y de los cambios está condenada al fracaso, es cierto que la escuela esta para enseñar y formar, pero al mismo tiempo esta tiene que aprender hacer cambios, adecuar su curriculum a mirar que hay cosas mas allá, que ya la información y el conocimiento no solo se encuentran en la escuela, sino en café, en un restaurante, en la casa, en un aeropuerto.

La rigidez no aporta nada hay que ser flexible como el bambú, con esto no decimos que cambien sus valores y principios pero estos perfectamente se adecuan a las nuevas situaciones que van surgiendo.

Es preciso que las instituciones se reinventen a través de la autocrítica serena y exigente. No tienen que ser perfecto solo tener la capacidad de analizar sus limitaciones para tratar de fortalecerlas y a través de esto mirar que están haciendo mal, en que están fallando. Todo esto va a tener excelentes resultados y un aprendizaje para todos la que la componen.

También es importante que la escuela ofrezca la oportunidad a sus maestros y colaboradores de expresar las críticas en pos de hacer mejoras a la institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La singularidad en las relaciones educativas.

I.                     La singularidad en las relaciones educativas. Para continuar con la reflexión de las relaciones que se estable...